Institucional

DGII adjudica a CSI Licitación para Adquisición de Solución Tecnológica para el Intercambio Automático de Información FATCA & CRS.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) adjudica a CSI Licitación para Adquisición de Solución Tecnológica para el Intercambio Automático de Información FATCA & CRS.

Nos complace informar que recibimos de parte de la DGII la adjudicación del concurso correspondiente a la Licitación Pública Internacional No. DGII-CCC-LPI-2017-001, por concepto de “Adquisición de Solución Tecnológica para el Intercambio Automático de Información FATCA & CRS”, esta solución será trabajada en colaboración de nuestro partner Newgen.

Newgen es una de las principales empresas que ofrecen un software llave en mano de cumplimiento FATCA para instituciones financieras extranjeras (FFI), instituciones financieras estadounidenses (USFI) y agencias gubernamentales interesadas, como las autoridades fiscales esto soportado por las dos décadas de experiencia de Newgen en banca y cumplimiento de regulaciones, junto con sus aplicaciones BPM, Case Management, ECM y CCM las cuales son líderes en el mercado.

¿Qué es FATCA?

FATCA significa Acto para el Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, de acuerdo a sus siglas en inglés. Se trata de una legislación estadounidense aprobada en marzo de 2010, cuya intención es prevenir que los contribuyentes estadounidenses evadan impuestos utilizando cuentas financieras fuera de los Estados Unidos.

¿Qué es CRS?

“Common Reporting and Due Diligence Standards” (“CRS”), permitirá a las Administraciones tributarias de los países disponer de forma periódica de información fiscal de las inversiones o posiciones de sus contribuyentes en Instituciones financieras situadas en el extranjero. Los principios generales del sistema CRS están inspirados en la normativa FATCA impulsada por Estados Unidos, y pretende ser un referente en detrimento de los ineficaces sistemas actuales de comunicación de información intergubernamental, que se configuran mediante la petición rogada de los Estados que se incluye en las cláusulas de intercambio de información de los convenios para evitar la doble imposición firmada por los países.

¿Cuál es la situación FATCA en la República Dominicana?

Estados Unidos y la República Dominicana se encuentran en estos momentos en un proceso de negociación de un acuerdo intergubernamental, que sirva de base para regular las condiciones aplicables de esta legislación estadounidense en territorio nacional. No obstante, el sistema financiero dominicano ya está adaptando sus procesos internos para garantizar progresivamente el cumplimiento de esta norma a partir del 1 de julio de 2014.

Como novedad, con CRS y FATCA se traslada a las Instituciones financieras las obligaciones periódicas de comunicación de información, junto con el deber de adaptar sus sistemas y procedimientos para poder cumplir con el nuevo estándar y, así, evitar duras sanciones.

compartir